Autor: Juan Carlos Duarte
Edición: 2013
Páginas: 233
En esta obra se presenta la importancia de la Légitima Defensa y por lo tanto, su inclusión dentro del Código Penal Paraguayo, la misma radica en la definición de la situación jurídica de aquellas personas que han incurrido en un hecho punible sancionado con pena privativa de la liberta, y que el mismo código lo "dispensa".
El derecho penal, como instrumento efectivo de la Constitución Nacional (art. 15, 17), constituye la fuente de protección jurídica de "la vida, la libertad y el patrimonio del individuo". "La Legítima Defensa" que forma parte de este orden jurídico, se sitúa en la doctrina de las legislaciones como causa de justificación y el ejecutante, amparada en ésta, no se le puede atribuir uno de los elementos fundamentales del delito: la "Antijuridicidad". Por lo tanto, el hecho no constituye delito o hecho punible.
Las leyes que estatuyen la sustantividad esencial del derecho serían, por otra parte, insuficientes para el práctico reinado de la justicia, si no se viesen complementadas por otros ordenamientos legales, que formalizando el principio abstracto, le diesen realidad y sustancia, asegurando la posesión efectiva del derecho mediante su reafirmación cuando resultase conculcado; reafirmación que es a la vez garantía de la tranquilidad jurídica en el cuerpo social.